Síganos en:

313 385 8289 - Whatsapp - Llamar de lunes a sábado: 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 pm a 7:00 pm

HOME » LA PROPUESTA » MONJE ZEN ANDRÉ REITAI LEMORT

MONJE ZEN ANDRÉ REITAI LEMORT

Nació en Francia, estudió física y trabajó en el campo científico hasta los 48 años, cuando vino a Colombia para difundir la práctica del Zen que había recibido de su maestro, Taisen Deshimaru. Lo conoció el mismo año que éste llegó a Paris, en 1967. Recibió de Taisen la ordenación de monje en diciembre de 1981, pocos meses antes de la muerte de éste, ocurrida en abril de 1982. En los años siguientes, Reitai dirigió sesshins de los campos de verano en el Templo Zen La Gendronnière, fundado por Taisen.

El Maestro Reitai Lemort introdujo en Colombia la práctica del Zen con la fuerza, tradición y profundidad aprendidas de Taisen, quien a su vez las recibió del maestro Kodo Sawaki. Es una línea histórica que rescata la esencia del Zen como práctica vital y no como simple estructura eclesiástica o ideológica. Es un Zen que toca directamente la vida de los practicantes, no un Zen de iglesia y de ceremonias.

Inicialmente, Reitai Lemort visitó Cartagena, Colombia, en julio de 1987, y después de una breve estadía decidió instalarse en Bogotá en 1988. El primer dojo (sitio de práctica) Zen funcionó en las Torres del Parque, cerca de la Plaza de Toros, y luego se adquirió y adecuó, en 1991, una casa en el barrio La Soledad. Reitai Lemort estuvo dedicado de tiempo completo a dirigir y facilitar la práctica del Zen en Colombia. Lo hizo fundamentalmente en el Templo Zen La Tierra, ubicado a hora y media de Bogotá, cerca del municipio de Cachipay y a través de los dojos en varias ciudades del país.

Ahora la Fundación continua las actividades de propuesta de la práctica iniciadas por Reitai.

Taisen Deshimaru Roshi

Kodo Sawaki Roshi