HOME » LIBRO EL VIRUS ERES TÚ

LIBRO EL VIRUS ERES TÚ

Libro El virus eres tú

«Este libro no presenta un dogma, no se inspira en una religión, en una escuela o en una posición metafísica. No guía hacia añadir algo en la vida de la persona. Tampoco pretende expresar una verdad o unas verdades.

Se propone a cada uno llegar a conocer su manera de vivir sin intermediarios ajenos estudiando su cuerpo y su actividad mental a través del intento de poner el cuerpo en una postura bien definida, en el silencio y la inmovilidad. Esta práctica se llama con frecuencia meditación pero no tiene temas de meditación –el “tema” es usted– y no se define un método para meditar. Por eso es difícil.

El libro expone unas reflexiones a partir de una experiencia vivida y no pretende más que ser una ayuda para sobrepasar unos escollos de tantos prejuicios que nos bloquean, y lograr una visión más lúcida de nuestra vida y/o de nuestro ser.

No hay cambio fundamental con respecto a lo expresado en la edición anterior. Desafortunadamente, el peligro evocado entonces de destrucciones grandes, hasta la posible extinción de la especie, parece confirmarse con la inercia frente a conocimientos científicos cada día más alarmantes, inercia originada en la búsqueda de provecho inherente al funcionamiento del ser humano como una persona aislada, o un “yo”. De ahí viene el título de la reedición: El virus eres tú; la persona misma genera la “enfermedad” por su naturaleza, no por un comportamiento que se podría modificar. Me inspiró una frase de un místico inglés cristiano anónimo del siglo XIV: “El pecado eres tú”.

Las propuestas de cambio de comportamiento son muy numerosas; hubo muchas en el pasado de la historia del homo sapiens y se ofrecen muchas en la actualidad. Hasta ahora, aún si a veces se produjo un alivio efímero, la dificultad fundamental no se resolvió. Pienso que, si no se realiza un diagnóstico y se cuestiona la raíz de la enfermedad, no habrá curación.

Lo que se propone aquí no es una solución al nivel de un grupo humano. Es una propuesta al nivel individual. Si el ser humano no vuelve a lo que realmente es, se quedará encerrado en su equivocación y continuará su funcionamiento llevando a su destrucción y a la de muchas formas de vida; el virus habrá ganado el partido.

¡Amarga victoria!»

************

Hace más de treinta años, el monje zen André Reitai Lemort se radicó en Colombia para difundir y facilitar la práctica del Zen. Su enseñanza en estos 30 años ha sido primordialmente oral. Felizmente, en 2012, reunió y revisó grabaciones y transcripciones de su enseñanza para darles forma de libro. También incluyó al inicio una introducción que ubica la práctica propuesta dentro del horizonte de la historia de la especie como medio de evolución del ser humano, apoyándose en argumentos científicos. Este texto apareció en francés bajo el título La double méprise, publicado por la editorial Les Deux Océans, París, y a continuación apareció en nuestro medio la traducción al español con el título La doble equivocación, De la ilusión de la realidad del yo, publicada por la Fundación para vivir el Zen, entidad creada por Lemort para la difusión de su propuesta de práctica. Presentamos ahora la reedición del libro bajo el título El virus eres tú.

Este libro cubre una variada gama de intereses. Personas sin ningún conocimiento previo sobre la práctica del Zen podrán encontrar en la introducción y en varias de las conferencias recogidas aquí una propuesta sin presupuestos dogmáticos, que permite situar la vigencia de esta práctica a partir del cuestionamiento de las condiciones de vida actuales. Por otra parte, las personas que llevan un tiempo practicando podrán encontrar indicaciones útiles para aclarar aspectos de su práctica o para replantear nociones preestablecidas.

************

Puede pedir el libro en formato impreso o en formato digital (epub y pdf) escribiendo un mensaje aquí.

************

A continuación encontrará algunos de los comentarios con los que se recibió la aparición en francés del libro cuya edición en español anunciamos:

Comentarios sobre el libro original La double méprise:

Amazon.fr
5 estrellas de 5 ¡Directo y sin concesiones!, 8 de marzo de 2013
Por akrinavabrupta: Este es un verdadero y magnífico libro sobre el Zen. Las palabras del autor son directas, profundas y contundentes. Uno de los libros más bellos sobre el Zen de los muchos que he leído…

5 estrellas de 5 Excelente, 4 de octubre de 2013
Por fanny: Obra esencial, clara y bien escrita, pero completamente radical. Es decir, sin ninguna concesión para quien quiera practicar a medias y quedarse con ambas cosas: un poco de bienestar para el yo y un poco de iluminación. Aquí, el Zen es una elección draconiana que hay que tomar a conciencia. Esta es la gran fortaleza de este libro pero también, quizás, su debilidad. En todo caso hay que leerlo.
Hay que ver además el video del autor sobre la postura en flor de loto: cómo ponerla en práctica y las precauciones que hay que tomar; muy simples pero muy eficaces.

5 estrellas de 5 ¡Un libro sobresaliente!, 2 de junio de 2013
Por Kali59: Esta obra es clara y precisa. Las palabras son profundas y permiten identificar bien los mecanismos de la ilusión del yo. Se los recomiendo sin ninguna reserva. Aquellos que buscan de verdad no se sentirán decepcionados.

Fnac (www.fnac.com)
Por Gyokusen: Un mensaje justo e incisivo
Un tono, una mirada y un mensaje incisivos, a la manera de los grandes patriarcas chinos, poetas viajeros y ermitaños montañeses.