313 385 8289 Llamar de lunes a sábado: 8:00 am a 6:00 pm

UN DÍA DE RETIRO-SESSHÍN

SESSHIN: ses: tocar ; shin: espíritu profundo

Un día de sesshin en La Tierra empieza a las 3 de la mañana. La primera sesión de meditación Zen, zazen, se inicia a las 3:30 a.m., para que se desarrolle antes del cambio de estado del cuerpo y de la mente que corresponde a la salida del sol. La sesión finaliza con una ceremonia y recitación del sutra de la Gran Sabiduría (Hannya Shingyo), seguida por el desayuno. El desarrollo de las comidas es un ritual: se canta un sutra antes de comer y se mantiene el silencio durante la comida. Después de un breve tiempo de disponibilidad personal se llama a cumplir con las actividades cotidianas (samú): preparación de la comida, aseo, mantenimiento del jardín y de las instalaciones, cultivo de la huerta, etc. Se debe evitar la dispersión de la mente durante todas estas actividades. Hacia el final de la mañana se lleva a cabo una segunda sesión de zazen. El almuerzo se sirve al medio día y después hay un tiempo de descanso.

En la tarde, después de dos horas de samú, hay una tercera sesión de zazen seguida de la cena que consiste en una sopa de arroz integral con verduras (guen mai).

A las 7 de la noche tiene lugar la última sesión de zazén.

El día se termina a las 8 p.m.

Los horarios pueden variar de acuerdo con las circunstancias.

Sesshin es crear en su vida las mejores condiciones para ver la realidad de la ilusión del yo y de su mundo (Ses: tocar, shin: el espíritu profundo, corazón del ser).

La Fundación realiza cinco retiros-sesshines al año: año nuevo (10 días), Semana Santa (9 días), en junio-julio (10 días), en agosto (3 días) y en octubre (3 días).

Calendario 2018-2019

La Fundación para vivir el Zen se ve obligada a cancelar la sesshin-retiro de año nuevo prevista del 29 de diciembre al 10 de enero por no poder garantizar la seguridad de los participantes.
Lamentamos enormemente no poder seguir con nuestras actividades. Informaremos si se puede ofrecer de nuevo oportunidades de práctica.