Síganos en:

313 385 8289 - Whatsapp - Llamar de lunes a sábado: 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 pm a 7:00 pm

Casa de la Nada

Si ya se cansó de que siempre le pidan hacer algo más,

¡venga a la Casa de la Nada!

La Casa de la Nada es un espacio dedicado exclusivamente a poner en cuestión el condicionamiento habitual en el que vive cada quien. Es un lugar seguro y tranquilo donde es posible acercarse para enfrentarse a sí mismo en un entorno en el que, a diferencia de otras propuestas, no se nos pide hacer nada más. No buscamos sumar otra doctrina, otro discurso u otro producto al océano de cositas consumibles que nos rodea. Proponemos parar el vértigo de hacer más y más cosas y descubrir, cada quien consigo mismo y por sí mismo, cómo vive su propia vida. Nada más.

La Casa de la Nada abrió sus puertas el 15 de febrero de 2023, y  buscamos crear la posibilidad de permanecer durante un tiempo sin tener que hacer nada más, con un espíritu de interés por sí mismo. Además de la creación de estos espacios libres, proponemos también la práctica de la meditación en silencio e inmovilidad en una postura particular del cuerpo como una herramienta para descubrir y cuestionar la limitación y falta de libertad que cada uno puede tener con respecto a su estado corporal, su propia respiración y sus producciones mentales.

La práctica de meditación (zazén) tiene lugar en horarios fijos. Pedimos llegar al menos 10 minutos antes del inicio de la sesión. En el caso de personas que no hayan conocido esta propuesta de práctica con anterioridad, pedimos que lleguen 20 minutos antes del inicio de la sesión para tener el tiempo necesario para dar las indicaciones que les permitan aprovechar el espacio y no perturbar a los demás, e ir con una ropa cómoda que permita mover las piernas con facilidad, como un pantalón de sudadera. No es posible recibir personas una vez ha iniciado la sesión.

Los lunes, miércoles y viernes, después de la práctica de meditación en la mañana, la casa está abierta y es posible entrar para enterarse de la propuesta que hacemos, participar de las actividades que llevan a cabo otras personas en la casa, o descansar. Durante estos periodos está abierta la propuesta de estar sin hacer nada. Deberíamos poder estar sin hacer nada, al menos por un tiempo. Al intentarlo descubrimos que no podemos parar de hacer. Proponemos venir y experimentarlo. Si así lo desean, quienes vienen a la casa en los espacios de dojo abierto pueden comentar sus impresiones con la persona encargada del lugar, lo que permite entender por qué experimentar la dificultad para no hacer nada nos parece algo valioso e importante.

La asistencia a los periodos de dojo abierto es gratuita. Para la participación en las sesiones de meditación proponemos, en el caso de las personas que vienen por primera vez, un aporte de $25,000 que permite participar de todas las sesiones de meditación durante una semana, de manera que se pueda tener contacto con la propuesta y decidir si es algo que les interesa continuar. Después de la primera semana es posible continuar haciendo un aporte por sesión, por semana o mensual.