Doyo zen de Bogotá en La Soledad

PRÁCTICA DE MEDITACIÓN

BARRIO LA SOLEDAD – BOGOTÁ

LA RELACIÓN CON EL CUERPO, EN LA PRÁCTICA DEL ZEN

Aparte de la entrevista al Maestro Reitai Lemort. Revista Sí Mismo. No. 1.

“Lo que propone la práctica del Zen es, primero, hacer un diagnóstico y no tomar el diagnóstico que hacen otros; hacer el diagnóstico en sí mismo, percibiendo lo que pasa en uno, cuerpo y mente. Si no se hace este diagnóstico, el ser humano, como lo decía el maestro Kodo Sawaki,  “anda a tientas en la oscuridad con una mirada inteligente”.

¿Y que buscan muchos seres humanos?; buscan respirar por la nariz de los demás, tratando de encontrar en lo que han dicho los demás, en lo que ha dicho otro que supuestamente es mejor, (…) algo que les guste… ¡Pues no!

Confíen en ustedes mismos. Hagan un diagnóstico por ustedes mismos y así tal vez puedan lograr ubicar realmente dónde está el problema.

Lo que propone el Zen es diferente (…) El Zen propone mirar por sí mismo lo que uno está viviendo y a partir de eso empezar un proceso dinámico para ubicarse y vivir mejor con lo que uno es.

Esa es la propuesta.

Descubrir, percibir, ¿cómo vivimos?

Quienes hemos vivido la práctica de meditación con la Fundación para Vivir el Zen, guardamos y recordamos esa experiencia con la fuerza, coherencia y persistencia que se nos ha transmitido.

Con el propósito de proporcionar las condiciones adecuadas para la práctica de la meditación, algunos practicantes nos hemos unido para promover un espacio de encuentro, porque reconocemos la importancia y el apoyo que constituye la practica en grupo, y porque una práctica continua y frecuente es necesaria.

La práctica de la meditación es una invitación a “parar” el agite de la vida cotidiana para vivir la experiencia de “respirar” y cuestionar nuestra manera de vivir. ¿Vivimos bien?, ¿vivimos mal? ¿vivimos? ¿cuáles son los criterios para esta respuesta?. Así mismo, es una oportunidad para estudiarnos a nosotros mismos, para interesarnos en conocer lo que pasa en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Para lo anterior, proponemos un espacio en la Soledad, Calle 39 Bis #29-05 Apartamento 101, con facilidades para llegar desde diferentes puntos de la ciudad.

Los esperamos en estos horarios:

Para quienes vienen por primera vez, les solicitamos coordinar, a través de los medios de comunicación dispuestos (WhatsApp o correo electrónico), para que puedan llegar media hora antes del inicio de la práctica y poder mostrar la postura que proponemos para la práctica.

Es importante venir con ropa cómoda, que permita tomar la postura sobre el cojín (zafu).

Para quienes ya conocen la postura, les solicitamos llegar con 15 minutos de anticipación al lugar, con el fin de iniciar la práctica en el horario propuesto.

[asvc_contact_info title=»Sede La Soledad» phone=»3214904050 – 3133553137″ email=»zen.bogotacentro@fundacionzen.org» address=»Calle 39 Bis # 29-05 Ap. 101″ icon_color=»#282828″]